Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“The world builder”: Tecnología, arte y humanidad para el cine

El estreno de “Avatar” ha provocado cierta polarización en la toma de posturas entre los cinéfilos: unos han dado la bienvenida a los efectos especiales y al 3D recibiéndoles como los salvadores del planeta cine, mientras que otros se resisten a reducir el Séptimo Arte a tecnología y claman por los guiones de antaño. Como ocurriera con el sonoro y después con el color, rechazos y recelos que se entienden cuando la película pierde su necesario equilibrio entre las partes, cuando los medios no dejan ver al protagonista que hay detrás de la historia porque lo enmascaran.

En cualquier caso, pienso que no es bueno perder de vista que el auténtico cine debe saber integrar todos los elementos que lo sostienen, para que el espectador se vea reflejado en cierta medida en los personajes, para las imágenes le ayuden a conocerse o a sentirse humano, para que sirva de canal  de descubrimiento de otros mundos (interiores y exteriores) y de otras maneras de pensar y enfocar la vida. Si ayuda a eso, cualquier tecnología debe ser bienvenida, pero al final… siempre debe haber una buena historia contada con un preciso guión, con unos actores de talento que les den realmente vida, y con un director que consiga el “tono” adecuado, integrando las seis artes que el Cine presupone.

Sin embargo, no parece que tenga que haber oposición entre tecnología, arte y humanidad… sino armonía. Para (de)mostrarlo, rescato un cortometraje de Bruce Branit que ha sido galardonado con numerosos premios: “The world builder” es una bella historia de amor que rebosa lirismo y arte, lo mismo que unos efectos digitales impresionantes. Espero que os guste.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “The world builder” – © 2007. Branit VFX. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 20 diciembre, 2009 | Categoría: 7/10, Año 2007, Ciencia-ficción, Cortometrajes, Cortometrajes, Narrativa y estética, Opinión, USA independiente

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve