Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine del 2009 y el que más gustará al espectador

Se acaba el año y llega el momento de elegir las mejores películas que la cartelera nos ofreció a lo largo del 2009. Consciente de que el mejor cine no es siempre el que más gusta al espectador, hago una doble clasificación de películas: las que considero de más calidad cinematográfica, y las que poseen una cuidada realización y resultan a la vez fáciles de ver –alguna cinta merecería estar en ambos grupos, como “Up”–. También señalo cinco películas españolas que merecen pasar a nuestra dvd-teca, y que he excluido de los dos listados anteriores. Espero que os sirvan para recuperar algunas que “se os hayan pasado” en el cine y para hacer buenos regalos de cine en estas Navidades.

Las mejores películas de 2009 (*)

1. La clase, de Laurent Cantet

2. Gran Torino, de Clint Eastwood

3. La Caja de Pandora, de Yeşim Ustaoğlu

4. Paranoid Park, de Gus van Sant

5. The Visitor, de Tom McCarthy

6. Enemigos públicos, de Michael Mann

7. El erizo, de Mona Achache

8. La ventana, de Carlos Sorin

9. Still walking (Caminando), de Hirokazu Kore-eda

10. Háblame de la lluvia, de Agnès Jaoui

* En la última criba que hice hasta quedarme con las diez mejores, se quedaron fuera del listado “Katyn”, “Amazin Grace”, “Frozen river”, “Malditos bastardos”, “Séraphine”, “Un cuento de verano”, “Cerezos en flor”, “La teta asustada”, “Despedidas” , “Ashes of time redux” y “Vals con Bashir”.

Las películas que más gustarán al espectador *

1. Up, de Pete Docter (Pixar)

2. El secreto de sus ojos, de JuanJosé Campanella

3. Slumdog Millionaire, de Danny Boyle

4. Adam, de Max Mayer

5. Bienvenidos al norte, de Dany Boon

6. Un lugar donde quedarse, de Sam Mendes

7. La duda, de John Patrick Shanley

8. El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher

9. Si la cosa funciona, de Woody Allen

10. Déjame entrar, de Tomas Alfredson

* No he tenido en cuenta a “Avatar”, que se estrena el 18 de diciembre y que seguramente será espectacular y muy atractiva. También se quedaron fuera “Los mundos de Coraline”, “Ponyo en el acantilado” o “District 9” al querer hacer un top 10.

Las mejores películas españolas

1. Celda 211, de Daniel Monzón

2. Tres días con la familia, de Mar Coll

3. Los condenados, de Isaki Lacuesta

4. Planet 51, de Jorge Blanco

5. El truco del manco, de Santiago A. Zannou

En las imágenes: Fotogramas de “La clase” – © 2008 Haut Et Court y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados. De “Up” – © 2009 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De de “Celda 211″ – © 2009 Vaca Films, La Fabrique 2, Morena Films y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 21 Diciembre, 2009 | Categoría: Año 2009, Recomendaciones

11 comentarios en “El mejor cine del 2009 y el que más gustará al espectador”

  1. El unicornio

    Aunque todas las listas no dejan de ser personales, me sorprende muchísimo la inclusión de “Háblame de la lluvia” frente a la exclusión de películas claramente superiores como Katyn, Déjame entrar, Ashes of time (Redux) o Vals con Bashir.

    Claro que lo mío con Jaoui es personal; después de “Háblame…” casi necesité respiración artificial.

    Incluiría, pese a no haberse estrenado (y sin que parezca que haya planes para ello) la magnífica City of life and death de Lu Chuan.

  2. El unicornio

    p.d. creo que ha sonado muy presuntuoso eso de “claramente superiores”, como si supiera de lo que hablo (y no, simplemente tendría que haberme limitado a decir que a mí me gustaron más).

  3. Julio

    No te quito la razón en tu comentario, unicornio, porque pienso que perfectamente podían estar las que mencionas en lugar de “Háblame de la lluvia”… pero es lo que dices: yo tengo una debilidad especial por el cine francés y por los guiones de Jaoui, y no quería dejarla fuera. Pero sí, “Katyn”, “Ashes of time (Redux)” o “Vals con Bashir” merecían estar ahí.

    También “Déjame entrar”, pero decidí incluirla en el listado de “las que más gustarán” (como “Up”) porque siendo impecables, son a la vez válidas para un público amplio y así “dejaban hueco” a otras.

    Aún no he visto “City of life and death”, pero estaré atento después de tu comentario. Gracias por aportar esta información, y por tus opiniones. Un saludo,

  4. Kike

    Qué pena que haya que separar las películas buenas de las que más gustarán. Saludos.

  5. Julio

    En cierto sentido es verdad lo que dices, Kike: es una pena que haya que hacer dos listados. Pero es cierto que alguna de las “mejores” exigen una actitud activa por parte del espectador (hay otras aún más difíciles de digerir), y eso obliga a abrir la mano hacia otros buenos trabajos pero que “miran” más a lo que el público quiere ver-sentir-…

    Pero “Up”, “La duda”, “Déjame entrar”… podrían estar perfectamente en el primer listado y en posiciones altas… Pienso que es bueno, por otra parte, separar tipos de películas, porque “cada una tiene su momento”. Y aquí quería facilitar a cada lector aquellas con las que más pueda disfrutar…

    Un saludo, y feliz Navidad

  6. cyranobix

    En general estoy de acuerdo (me consta que cada cual haría sus listas), pero por Dios, a quien no le gustaría “La clase”. ¿Os parece difícil de digerir? Yo la pondría como una película que puede gustar al público. Me quedé petrificado viéndola. ¡Es buena, pero buena de verdad! Y creo que mucho público puede sentirse fascinado por cómo está contado ese mundo de un instituto de secundaria. Puede que en mi caso, mi profesión tenga mucho que ver, también es verdad.
    Por otro lado, reconozco que ultimamente el cine francés me está gustando bastante. Saludos y felices fiestas a todos.

  7. Julio

    Es cierto, cyranobix. “La clase” merecería un público amplio, muy amplio, porque no es difícil de ver y tiene historia narrativa. Pero hay mucha gente que solo ve cine americano… y en este caso me he llevado alguna sorpresa cuando se la recomendé a algún amigo y no le gustó. Incluso en un caso era profesor de instituto… (cierto que a otro le encantó…). En fin, que hay que tener cuidados con los gustos y costumbres del espectador. Un saludo,

  8. Individuo Kane

    Esto de “La clase”… No sé, cyranobyx. Yo no tengo esta experiencia con profesores.
    Hace poco di una sesión sobre lenguaje cinematográfico a profesores de instituto y me preguntaron por qué la crítica ponía tan bien a “La clase”. A ninguno de los 12 presentes les había gustado. Lo entendí porque ellos tienen sus propias experiencias en el aula. Mejores o peores. Pero las suyas. El tono documental de “La clase”, sin ideales ni, según ellos, ideas, no les enganchó.
    A mí, la verdad, tampoco me dijo nada. Hace tiempo que dejé el instituto pero tengo anécdotas mucho mejores y más elocuentes acerca de la situación de la educación.

  9. El unicornio

    No sé si estoy muy de acuerdo en que “La clase” no tenga ideales ni ideas. Creo que uno de los aspectos en los que más se centra la clase y que a un espectador español le resultan inaprensibles y escurridizos es la cuestión identitaria en la que tanto se centra Cantet. Cierto es que aquí hemos empezado a experimentar desde hace algún tiempo el “problema migratorio”, pero en Francia lo migratorio se convirtió hace ya mucho tiempo en un problema de identidad que queda perfectamente plasmado en la película y que, ya digo, puede escapar a la atención del espectador que no esté interesado en todas estas cuestiones, que son muy francesas. El profesor como representante del Estado, la “mission civilisatrice” de la educación, etc. son problemas que quedan perfectamente perfilados en la película, y a mí me pareció muy interesante esa manera de hacerlo.

    A mí me gustó, pero reconozco que la misma película hecha en España habría tenido más “tirón” entre nuestros docentes. Aunque no esté directamente relacionado, el documental “Flores de luna” en el que se narran los orígenes del Pozo del Tío Raimundo deja entrever parte de cómo sería una “Clase” a la española en un instituto de barrio de hoy.

  10. El unicornio

    p.s. o sea, y dicho de otro modo: yo no vi en La clase un documental sobre la situación de la enseñanza stricto sensu, en absoluto. Más bien lo entendí como una documental sobre el fracaso de las políticas del Estado a la hora de lidiar con los problemas que apunto en el comentario anterior. La clase de Cantet es un encuentro entre el Estado y el pueblo… pero… ¿¿qué pueblo??

  11. cyranobix

    Perdonad que vuelva al tema. Yo no sé a qué tipo de adolescentes le dan clase algunos profesores de este país, pero llevo 20 años en la educación, y os puedo asegurar, que al margen del problema migratorio, así son las clases de secundaria en nuestros institutos.
    Y efectivamente, el Estado (esa cosa incolora e insipida pero que nos aplasta continuamente), no sabe qué hacer ante un tipo de joven que no tiene ninguna escala de valores (nihilismo absoluto) o la tiene peligrosamente radicalizada. Los que estamos al pie del cañon, los que vamos todos los días a “enseñar” para nada (ahí están las estadísticas, por cierto España y Francia muy cerca en cuanto al fracaso), sabemos muy bien de qué hablamos. Yo, no otro, yo, me vi reflejado en el protagonista porque me han pasado cosas muy semejantes si no idénticas. Y sé lo solo que se siente uno cuando se mete la pata. De nada vale todo lo bueno que hayas hecho durante 10, 15, 20 años. El poder está por encima de todo y debe ser mantenido a toda costa.
    Hay excepciones, por supuesto. Pero he dado cursos en los CEP, y conozco muy poquitos profesores que no quieran jubilarse cuanto antes. Yo entre ellos.
    Gracias por vuestra atención.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve