Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Ya no se hacen películas como las de antes”: Un libro para disfrutar con el cine

El otro día tuve entre mis manos un libro que acaba de llegar a las librerías, escrito por un amigo y colaborador de la revista La Butaca. En él se recoge abundante material cinematográfico que puede convencer a quien se haya vuelto escéptico con tanta crisis y tanta película de escasa calidad como llega a la cartelera. Es un libro fresco y actual, una mirada joven y sin prejuicios, que nos ofrece una selección de títulos recientes, todos interesantes y de contrastada solvencia, aunque también con cierta tendencia al cine americano y comercial más que al europeo y de autor, algo justificable por ser el que más nos llega y el más accesible. Son “154 razones para seguir teniendo fe en el cine” –como señala el subtítulo– con otras tantas propuestas para volver a ver en dvd y poder leer a continuación lo que Miguel A. Delgado nos dice de ellas.

“Ya no se hacen películas como las de antes” es el título de este libro de más de 230 páginas. Una frase que, de tanto usarla, ha acabado por convertirse en lugar común, en algo incontrovertible ante lo que sólo cabe asentir. Pero si fuese cierto que todo el buen cine ya está hecho, ¿merece la pena permanecer atentos a los estrenos?, ¿por qué gastar nuestro dinero en una entrada? Es verdad que las obras maestras escasean, pero sería injusto no reconocer que a lo largo del año se estrenan suficientes cintas de interés como para seguir manteniendo la esperanza en el cine, en la posibilidad de que alguna de ellas llegue a formar parte de ese sagrario particular que todos los cinéfilos guardamos celosamente en nuestro interior.

Así, pues, cada una de las 154 películas propuestas –cuyos textos provienen de las críticas publicadas en su mayor parte en el portal www.LaButaca.net– ofrecen una razón para renovar la ilusión. De todas ellas, una buena parte nos hará abandonar la sala razonablemente satisfechos… aunque sólo sea por haber pasado un rato entretenidos, mientras que un puñado nos llegará a lo más hondo… Sin embargo, hay que aclarar que lo que ahí se ofrece no tiene vocación enciclopédica: no es un compendio de lo mejor del cine estrenado en España en los últimos años; no es un análisis de tendencias sobre lo que ocupa habitualmente nuestra cartelera; no pretende arrojar lecturas sobre el estado de nuestra cinematografía o el de las foráneas; y por no ser, no llega a ser ni concluyente, porque ni siquiera aspira a ser la última palabra del autor sobre ninguna de las cintas comentadas… pues quizá ahora dijese algo diferente sobre alguna de ellas.

¿Qué pretende entonces este libro? Sólo transmitir, en la medida de lo posible, la experiencia de un espectador que ama el cine, y que desde hace un tiempo –por vocación primero y por sus compromisos profesionales después–, se enfrenta cada viernes a la decisión de escoger un par de las películas que llegan a nuestra cartelera, sin presiones ni obligaciones, por el simple gusto o interés. Es, pues, una selección subjetiva pero interesante, realizada desde la pasión por el cine y para el disfrute del lector. Para vuestra información, los datos del libro son los siguientes (sé que está distribuido en las librerías de El Corte Inglés, además de Ocho y medio de Madrid y Bertrand de Barcelona, y algunas más de Asturias, León y Cantabria): “Ya no se hacen películas como las de antes… pero no importa. 154 razones para seguir teniendo fe en el cine”, Miguel A. Delgado, Editorial Laria, 2009, 20 €.

En las imágenes: Portada del libro “Ya no se hacen películas como las de antes… pero no importa. 154 razones para seguir teniendo fe en el cine”. Imágenes de “My blueberry nights” – © 2007. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.De “Expiación: Más allá de la pasión” – © 2007. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 20 diciembre, 2009 | Categoría: Libros de cine

Etiquetas: ,

Un comentario en ““Ya no se hacen películas como las de antes”: Un libro para disfrutar con el cine”

  1. El Unicornio

    ¡Vaya, qué pinta tan estupenda! Apuntado queda. ¡Gracias!

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve