Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Selección del mejor cine visto en octubre

Haciendo una selección de lo mejor que hemos visto en el cine durante el mes de octubre, destacamos la película del polaco Andrzej Wajda, “Katyń”: una obra histórica necesaria que se acerca a la matanza soviética de oficiales y soldados polacos en los bosques de Katyń, y también a la gran mentira que vendieron al mundo atribuyéndoselo a los nazis. Son historias personales llenas de momentos dramáticos y también de emociones intensas, muy pegadas al terreno y con una excelente ambientación. Pero si queremos disfrutar del romance en territorio americano, una tripleta de cintas serán la elección más adecuada: en “New York, I love you” once directores dan sus brochazos de amor en una película coral con un mismo estilo, aunque destaca el trabajo de Shekhar Kapur. Seguimos en la ciudad de Woody Allen para ver “Si la cosa funciona” y volver a contemplar su visión sarcástica de la condición humana, en esta ocasión a través de un alter ego encarnado por Larry David. Más entrañable y conmovedora es “Adam”, de Max Mayer, sobre la difícil relación entre un joven con síndrome de Asperger y una guapa chica con un corazón de oro; una película galardonada en el último Festival de Sundance.

Pero si uno quiere pasar un poco de miedo, su película es “La huérfana”, del español Jaume Collet-Serra pero con producción y factura americana: tensión, angustia y terror psicológico para suscitar sensaciones fuertes, aunque para ello se apoye en algunos efectismos facilones y caiga en los tópicos del género. Un público más exigente y cinéfilo no deberá perderse “Gigante”, película minimalista y sencilla en lo formal pero de guión preciso y cuidada caracterización de unos personajes llenos de sensibilidad y sutileza. También puede gustarles la última de Marc Recha, “Petit indi”, una mirada muy personal a la pérdida de la inocencia a través de un chico sensible y con gran amor a los animales.

Si miramos a lo que ha salido editado en dvd durante este mes, nuestra atención se fija primero en la animación para recomendar dos películas de Studio Ghibli, la reciente “Ponyo en el acantilado” y la recuperada y clásica “Susurros del corazón”. En un preciosista mundo de fantasía e imaginación está “Los mundos de Coraline”, imaginería gótica recogida mediante stop-motion para una historia familiar de misterio y seducción. Cambiando de tercio, un lugar aparte de merecen dos películas de gran sensibilidad que exploran las relaciones humanas y familiares y que permiten al espectador asomar a los pliegues interiores de unos protagonistas perdidos en su búsqueda de felicidad: son “The Visitor” y “La Caja de Pandora”. De temática más artística pero igualmente cuidada en la forma cinematográfica es “Séraphine”, mientras que “La cuestión humana” se reserva para los más cinéfilos y amantes del cine francés. Por último, apuntamos otras dos películas que acaban de salir en dvd, “Génova” y “La Reina Victoria”, con algunos elementos interesantes aunque con un tratamiento un tanto frío que pueden distanciar al espectador y no llegar a entusiasmarles.

En las imágenes: Fotogramas de “Katyń” – © 2007. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados. De “La Caja de Pandora” – © 2008. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 2 Noviembre, 2009 | Categoría: Año 2009, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve