Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La ruta natural” y la recuperación de la memoria

La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) continúa dándonos perlas de cine. En esta ocasión, un cortometraje sugerente y original que ha recibido numerosos premios, y que goza de un guión y reflexiones muy interesantes acerca del sentido y valor de la vida, de la recuperación de la memoria y del tiempo que pasa. Una breve historia de solo diez minutos que hace pequeña a la oscarizada “El curioso caso de Benjamin Button” y que nos recuerda a “¡Qué bello es vivir!”. El director de “La ruta natural”, Álex Pastor Vallejo, es también el responsable de un guión apoyado en la voz de un narrador para evocar los tiempos de infancia, adolescencia y juventud… desde la bañera en que está sin memoria.

No hay duda de que este cortometraje daría la razón a los que piensan que el cine español goza de buena salud creativa, y que lo que está enfermo es el sector industrial. Os invito a que veáis a continuación el corto.

Imagen de previsualización de YouTube

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 23 noviembre, 2009 | Categoría: 6/10, Año 2009, Cortometrajes, Cortometrajes, España, Narrativa y estética, Opinión

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios en ““La ruta natural” y la recuperación de la memoria”

  1. cyranobix

    Sinceramente, es una joya. Pero por Dios, qué cosa más desesperanzadora. Seguramente es que al leer la comparación con “Qué bello es vivir” pensaba que el argumento sería distinto.

  2. chema.-

    España tiene buenos “cortometristas”, esto es, cineastas que dominan la narrativa cinematográfica en piezas de pequeño tamaño y condensan historias de todo tipo (buenas historias, sea cual sea el punto de vista adoptado) al formato. En la ruta natural, Álex Pastor. ¿Qué sucede entonces? ¿Por qué tiene que irse a EEUU – junto con su hermano – para hacer el cine que quieren hacer? ¿Por qué después de esta maravilla audiovisual, realizan algo tan “insustancial” como Carriers? Otro ejemplo es el del director Javier Ruiz y su cortometraje: Treitum (por lo visto uno de los más premiados de nuestro cine patrio) y su primera película como director… Spanish movie….

  3. Julio

    Chema, soy de los que piensan que en España no hay crisis creativa en el cine (aunque de guionistas andamos bastante mal, y es el punto más débil), pero sí una adecuada política industrial: falta estructura y cauces, sobra nepotismo y endogamia, y no hay una adecuada canalización de subvenciones (cuando y como sean precisas). Pero artistas, los hay… Mejor si se dedicaran solo al cine, pues la ideología y partidismo tendrían que dejarla para el ámbitio privado, pero hay gente con talento.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve