Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Cuento de Navidad”: Frialdad del corazón… y de la imagen

[6/10] Se acerca la Navidad y Robert Zemeckis ha querido recordárnoslo invocando el espíritu de Charles Dickens, y haciendo viajar al pasado y al futuro al avaro Scrooge para darle una segunda oportunidad. “Cuento de Navidad” es, con permiso de Frank Capra y su «¡Qué bello es vivir!», la historia navideña por antonomasia para la pequeña y gran pantalla. Su voluntad de recordar al espectador que el mejor negocio es el de la humanidad y no el del dinero exige un tratamiento preciso que le acerque a los personajes y que sienta con ellos. Y Zemekis hace tiempo que apostó por la técnica digital y por la motion capture para contar sus historias y ganarse al público joven. El resultado es semejante al que nos ofreció en “Polar Express” o “Beowulf”: un dominio tecnológico deslumbrante pero unos personajes fríos y congelados en un entorno sin vida.

De todos es conocido Scrooge y su avaricia sin límites, y también su viaje acompañado por los tres espíritus de la Navidad de distintas épocas, hasta lograr su conversión a la humanidad y a la sociedad. Un cuento moral sobre la posibilidad de cambiar y de creer en Dios y en el hombre, sobre la fuerza de la conciencia que atormenta y de la que se huye, sobre la realidad de la muerte como la auténtica fuerza capaz de hacer recapacitar y redimirse a tiempo. Una historia de buenos sentimientos para una época concreta y para siempre –¡qué bien nos vendría una excursión sobrevolando los cielos!– que es bien conocida por todos, y que Zemeckis lleva a la pantalla con actores reales que le dan sus movimientos y gestos por medio de sensores, para después manipular la imagen digitalmente con una animación fotorrealista: pero en el proceso las expresiones pierden fuerza y la mayoría no pasan de máscaras de porcelana que apenas transmiten sentimiento, mientras que la de Scrooge –interpretado por Jim Carrey, ideal para el papel– se carga de una gestualidad realista con margados tonos dramáticos pero con la misma escasez de interioridad. Por eso, aunque la historia contiene abundantes elementos para la emoción y el drama, lo que vemos es un alarde tecnológico espectacular pero vacuo y solo aparente.

Es posible que actualmente esta tecnología de la motion capture no permita más que lo conseguido por el audaz director, pero entonces no resultará acertada para historias como esta. Por otra parte, Zemeckis sí logra unas acertadas transiciones entre mundos realistas y oníricos, entre tiempos pasados y futuros, y una transformación de rostros que asombra… aunque dejen frío a quien lo ve. La cámara vuela y nos transporta por ese mundo de espíritus que nos retrotraen a una infancia feliz o nos adelantan lo que será de aquellos cuando nosotros no estemos, que nos permite ver el mundo de los humanos desde una perspectiva celestial, o que nos hace partícipes de una persecución de sombras y espectros terrorífica… y lo hace sin que choque visualmente y con unos efectos especiales sorprendentes. Pero es una fuerza visual de diseño, de postproducción, en la que no se sabe qué es sensibilidad artística y qué tecnología informática. Frialdad de la puesta en escena y de una fotografía que busca el volumen de personajes recortados en un entorno en perspectiva –nos recuerda al Mantegna renacencista, tan preciso como distante con sus personajes de piedra–, donde la realidad se parece a sombras del pasado que no han sobrevivido el paso del tiempo. Incluso los diálogos grandilocuentes parecen de otra época, más literarios y formales de lo que inducen las 3D del siglo XXI.

Un producto de indudable mérito en cuanto supone el esfuerzo por usar las nuevas tecnologías, con espectaculares movimientos de cámara y algunos momentos especialmente conseguidos: me quedo con el tercer espíritu de la Navidad del futuro, de mayor fuerza visual y dramática que el resto, como no podía ser de otro modo si iba a ser el detonante para la conversión del pobre Scrooge. Gustará a quienes hayan disfrutado con sus películas anteriores y a quienes estén interesados en seguir el proceso tecnológico aplicado a la imagen del cine, e incluso también a quienes desconozcan el original dickesiano o algunas de las clásicas adaptaciones a la pantalla, pero dudo que entusiasme a quienes vayan buscando el espíritu del novelista o el de la Navidad, y eso a pesar de sus intenciones de buscar esa humanidad tan necesaria. En definitiva, parece que la frialdad del corazón de Scrooge acaba por trasladarse a la imagen, y de ella al espectador… que se va de la sala sin haber recuperado la chispa y alegría de ese rejuvenecido anciano que corre jubiloso por las calles de Londres.

Calificación: 6/10

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En las imágenes: Fotogramas de “Cuento de Navidad (A Christmas carol)” – Copyright © 2009 Walt Disney Pictures e ImageMovers Digital. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Publicado el 13 noviembre, 2009 | Categoría: 6/10, Animación, Año 2009, Críticas, Fantástico, Hollywood

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4 comentarios en ““Cuento de Navidad”: Frialdad del corazón… y de la imagen”

  1. Manuel Márquez

    Pues es probable, compa Julio, que vaya a verla con el peque este fin de semana; así que, al menos, ya no voy desorientado, aunque, desde luego, hubiera preferido que las referencias hubieran sido algo más positivas (pero lo que hay es lo que hay, claro…).

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  2. Julio

    Manuel, ojo con que el peque no se asuste con algunos de los espíritus que vagan como alma en pena… porque hay alguna escena un poco terrorífica que busca impactar a Scrooge y a quien asista a la proyección. En cuanto a la calidad, no es mala (la he calificado con 6/10)… pero no le encuentro el «alma» y no emociona… tratándose de la Navidad. Que disfrutes, al menos tú.

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