Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Seminci’54, viernes 23: Loach y Angelopoulos apuestan por la persona y ponen alto el listón

Los primeros pasos de la 54’Seminci han sido firmes y seguros de la mano de Ken Loach y de Theo Angelopoulos. Son maestros consagrados y veteranos en este Festival por lo que no ha supuesto ninguna sorpresa la calidad de los trabajos presentados. El primero fue el encargado de inaugurar la Semana con “Buscando a Eric” (Looking for Eric) –fuera de concurso–, una comedia dramática en la que el director inglés sorprende por el tomo optimista y cómico que imprime a la cinta, aunque no falten las situaciones dramáticas y toda la aspereza de personajes extraídos de las capas sociales más bajas de Manchester. Allí trabaja Eric, un cartero forofo del futbolista Cantoná que lleva años sumido en la amargura, tras dejar a su primera mujer Lily con una niña recién nacida y ahora ser él abandonado por su segunda mujer. Con esa cruda realidad, solo le queda irse a un mundo imaginario donde un juicioso Cantoná le guía como entrenador experto y le anima a pedir perdón a Lily, o a ser valiente y confiar en sus amigos para sacar a sus hijastros de un lío de armas y chantaje en que les han enredado unos mafiosos callejeros.

Una historia de amistad y compañerismo, y también una llamada a la redención del individuo a través del perdón y de su apertura a los demás. Loach y Liverty ponen el acento en el respeto y dignidad de la persona, a la que brindan un final esperanzado. Los puntos débiles –narcisismo del goleador Cantoná, el personaje pasivo y sin fuerza de Lily o la desproporcionada irrupción policial en el domicilio con una puesta en escena que desentona del tono amable de la cinta– no ensombrecen esta amable y entretenida película. Un gran trabajo de interpretación de Steve Evets como Eric.

Con “I skoni tou chronou” (The Dust of Time, El polvo del tiempo), Angelopoulos nos ofreció un nuevo viaje de la memoria a través de la segunda mitad del siglo XX: acompañamos a Eleni y Spiros desde su exilio a la URSS o durante su estancia en los campos de concentración de Siberia hasta llegar a la desestalinización, la caída del Muro de Berlín o la llegada del nuevo milenio. Pero por encima de esa “historia que atropella la vida”, el director griego continúa su particular reflexión sobre el paso del tiempo y la vida del hombre… marcada por la tragedia y el amor, con sentimientos de desarraigo y de búsqueda, de desengaño y de esperanza. Sus personajes viven su propia historia de amor y desencanto, de sueños perdidos y desencuentros forzosos… para desde el drama más personal transportarnos a un análisis de la condición humana que trasciende fronteras.

Historias cíclicas en que Eleni cede el testigo de la vida a su nieta –también llamada a Eleni–, o en que el hijo de la primera y padre de la segunda trata de registrarlo sobre el celuloide –es director de cine– para dejar constancia del pasado. En la misma línea contemplativa, poética y reflexiva de sus anteriores trabajos, Angelopoulos rompe las fronteras del tiempo y del espacio para contar la eterna lucha del amor y la muerte, con una cinta que abandona la narración lineal para suspender y saltar de un tiempo a otro. Irène Jacob, Willam Dafoe, Bruno Ganz y Michel Piccoli se transforman y desligan de lo físico para dejarnos unas interpretaciones a la altura del director.

En las imágenes: Fotogramas de “Buscando a Eric” – Copyright © 2009 Canto Bros. Productions, Sixteen Films, Why Not Productions y Wild Bunch. Todos los derechos reservados. De “I skoni tou chronou” – Copyright © 2008 Theo Angelopoulos Film Productions. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 23 Octubre, 2009 | Categoría: Año 2009, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios en “Seminci’54, viernes 23: Loach y Angelopoulos apuestan por la persona y ponen alto el listón”

  1. El unicornio

    Precisamente el otro día pensaba yo en Irène Jacob y en lo poco que se la ve últimamente (o lo poco que yo la he visto, en cualquier caso), así que es una gran alegría saber que vamos a poder verla nada más y nada menos que en esta película de Angelopoulos… :-) ¡Qué bien!

  2. Julio

    Unicornio: si te gusta el cine de Angelopoulos y su mirada poética y reflexiva, esta nueva película no te defraudará porque está en la línea, sobre todo de “La mirada de Ulises”.

    Las reflexiones son las de siempre, y las interpretaciones soberbias… aunque cuesta un poco seguir la narración, si eso es lo que uno persigue. Irène Jacob está espléndida, y me sorprendió mucho su caracterización (me refiero al maquillaje, al modo de moverse…) cuando es casi anciana. Espero que te guste la película.

  3. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Buscando a Eric”: Nuevo movimiento obrero de Ken Loach

    […] en esta ocasión nos sorprende porque lo hace desde la comedia y con un tono positivo y optimista. Abrió la última Seminci y ahora llega a la cartelera “Buscando a Eric”, con el legendario futbolista Cantoná como […]

  4. LA BUTACA

    “Buscando a Eric”: Nuevo movimiento obrero de Ken Loach…

    “Buscando a Eric” se adentra en los terrenos del realismo mágico con un tono positivo y optimista. Sólo la excesiva inclusión de imágenes documentales que rinden tributo a Eric Cantona rompen el ritmo narrativo.
    El británico Ken Loach no ab…

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve