Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Arranca la Seminci de la crisis y de la gripe A

Llega la Seminci en un año de crisis y de gripe A, y su director Javier Angulo la afronta con buen humor al declarar que “he tenido más tiempo para prepararla que el año pasado, pero menos presupuesto” (una reducción de medio millón de euros), a lo que nosotros añadimos que con la misma apuesta por el cine español que ya demostró en su primera edición en el cargo: lo justifica diciendo que eso demuestra que “no sufre crisis creativa alguna, aunque sí padezca cierta crisis estructural”; habrá que verlo… para creerlo. De momento, en la presentación de las películas de la Sección Oficial a concurso, descubrimos un calculado equilibrio entre cineastas consagrados que hacen que el Festival mantenga su sello de cine de autor, y una apuesta no exenta de riesgo con jóvenes directores que traen su primera o segunda película. Entre los primeros estarán Ken Loach con “Buscando a Eric” en la inauguración, y le seguirán Paul Schrader con “Adam Resurrected”, Robert Guédiguian con “L’Armée du crime”, Goran Paskaljevic con “Honeymoons”, Annette K. Olesen con “Lille soldat”, Steven Soderbergh con “The Girlfriend Experience” o Theo Angeolopoulos con “The Dust of Time” (continuación de “Eleni”). Por su parte, serán ocho las caras nuevas –con Francia, Bélgica y Canadá que están presentes en dos cintas– que lucharán por la Espiga y por darse a conocer al mundo desde Valladolid. Completan el ciclo cuatro propuestas hispanas con Salvador García Ruiz, Marc Recha, Adán Aliaga y el dúo Felix SabrosoDunia Ayaso en la competición, y la “Luna caliente” de Vicente Aranda fuera de concurso. Para terminar, la película número veintidós que clausurará el Festival será “Away we go”, de Sam Mendes.

Con dieciséis largometrajes se presenta la sección paralela llamada Punto de Encuentro, donde otras cuatro españolas y abundantes títulos llegados del Este de Europa que se disputarán el premio. La Historia y el documental se citan en Tiempo de Historia con veintiún títulos: fuerte presencia española y de los países emergentes para una sección que verá el bautismo de Elías Querejeta como director (“Cerca de tus ojos”) y también el primer documental de Patricia Ferreira. Además, tendremos un toque estético con la novedad de un mini-ciclo de cuatro proyecciones en torno al arte, y una mirada especial en Sin barreras a los atletas con minusvalías físicas. Como el año pasado, un momento muy esperado será cuando la orquesta de Castilla y León acompañe en directo a la proyección de una película legendaria: si el año pasado fue “Metrópolis”, en esta ocasión podremos disfrutar de la centenaria “El asesinato del Duque de Guisa”, primera película con banda sonora.

Pasando a los ciclos programados este año, la Seminci ha decidido rendir homenaje a Carlos Saura con una retrospectiva completa de su filmografía (42 películas y 4 cortos) y un documental sobre su obra, aparte de la concesión de la Espiga de Honor por su carrera y la exposición de sus dibujos. El italiano Ettore Scola también se llevará su Espiga de Honor, y tendrá su ciclo con una selección de diez películas elegidas por él mismo (en una iniciativa que Javier Angulo quiere instaurar para quien presida el Jurado de la Sección Oficial, como sucede en esta edición con Scola) y entre las que se encuentra “Una jornada particular” o la reciente “Gente di Roma”. En su 50º aniversario, La Nouvelle Vague francesa será recordada con diez títulos emblemáticos confrontados con otros tantos clásicos, en lo que quiere ser un acercamiento crítico a su génesis, y que corre a cargo del equipo de Cahiers du Cinéma. España. El festival se completa con la habitual sección de La Noche del corto español, donde se podrán ver ocho cortos de actores consagrados que dan sus primeros pasos en la dirección, con diecisiete películas del cine español del último años (Spanish Cinema, sección pensada para extranjeros), y con ocho trabajos de la última promoción de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid).

Como vemos, mucho cine y una mirada clara que se dirige al cine de autor, con cierta tendencia a lo español –veremos si está enfermo o si hay síntomas de mejora–. Y también una sana inquietud del equipo de Javier Angulo que no deja de introducir novedades y alicientes (en junio tuvimos el festival Seminci TV dedicado a las series de ficción hechas para la televisión, y la revista informativa del Festival se ha hecho trimestral), y las habituales incógnitas de los noveles con las que todo festival que se precie debe convivir. Esperemos que esta nueva trayectoria descubra algún talento oculto y que la Seminci vuelva a ser la cantera de grandes cineastas, como lo fue antaño.

En las imágenes: Fragmento del Cartel de la Seminci’54 © 2009 Seminci. Todos los derechos reservados. Fotografías de Javier Angulo en rueda de prensa de la Seminci’54, y de Sam Mendes. © 2009 Seminci. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 19 Octubre, 2009 | Categoría: Año 2009, Opinión, Seminci

Etiquetas:

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve