Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Katyn”: La memoria, la verdad y el perdón necesarios para poder vivir

Los amantes del buen cine estamos de enhorabuena. El próximo viernes llega a la cartelera una gran película, al menos si tenemos en cuenta quién la firma y el tema que aborda. Se trata de “Katyn”, del veterano Andzrej Wajda, nominada al Óscar® como mejor película extranjera tras haber recibido nada menos que siete premios de la Academia de Cine Polaco. Narra la matanza de cerca de 20.000 soldados del ejército polaco tras la llegada del régimen soviético al país en 1940, y la desesperación de sus familias ante la carencia de noticias y de información sobre sus paraderos. La película se estrena en España justo en las fechas en que se cumplen setenta años de la invasión de Polonia y del comienzo de la II Guerra Mundial, una ocasión propicia para un recuerdo desapasionado y desideologizado.

Todos hemos asistido en estos últimos años a una campaña de recuperación de la memoria histórica, en la que mucho se ha hablado, por ejemplo, de los desaparecidos en Argentina o España durante sus respectivas dictaduras. Todos estamos de acuerdo en que la mentira y la falta de libertad deben ser destapadas, y en que cualquier abuso y acto de violencia debe ser denunciado hasta erradicarlo, venga del bando que venga. Por eso, no está de más recordar los crímenes y atropellos sufridos por la población polaca a manos de los Soviets, tan largamente silenciados por motivos políticos e ideológicos. Pero lo que Wajda nos ofrece no es sólo la oportunidad de recuperar esa memoria y reparar el silencio, sino también la lección de humanidad de saber pasar página… porque “para vivir hay que perdonar”. Una postura de gran altura moral, llena de amor a la verdad y de otros valores humanos, en unos tiempos en que tantos medios y películas hablan de venganza y ajuste de cuentas, y cuando se sigue instrumentalizando la imagen para ponerla al servicio de un pensamiento que se impone como único.

Una laguna histórica que un hombre tan comprometido como Wajda se propone cubrir, como ya hiciera en “Generación”, “Canal” o “Cenizas y diamantes”, y por eso nos ofrece una película de gran fuerza dramática y narrativa según se puede apreciar en el tráiler que ofrecemos a continuación. Echando la vista a su filmografía, quizá el gran mérito del cineasta polaco sea crear unas historias personales cercanas en sus sentimientos y construir unos personajes de fuerte conciencia social, sin desatender su sentido de la historia y del patriotismo: por eso, el espectador se sienta próximo a esos héroes románticos y a la vez puede reflexionar sobre unos ideales que la sociedad debe recuperar. Nunca el cine de Wajda ha sido de archivo histórico, sino que siempre ha mirado al pasado desde el presente y con la mirada puesta en el individuo concreto, rescatando su humanidad y proyectándolo hacia un futuro mejor. Entonces, si tan buenos principios se dotan de una puesta en escena ágil y llena de épica, si se consigue un buen diseño de producción y dirección de actores, podemos estar ante una obra maestra que no hay que dejar pasar.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Katyń” – Copyright © 2007 Akson Studio. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 5 octubre, 2009 | Categoría: Año 2009, Bélico, Directores, Drama, Opinión, Polonia

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios en ““Katyn”: La memoria, la verdad y el perdón necesarios para poder vivir”

  1. cyranobix

    Con cuenta gotas llegan películas que pongan de manifiesto los horrores que una ideología, la socialista en sus distintas variantes, ha proyectado sobre el planeta durante casi un siglo y lo que es peor… todavía lo sigue haciendo (Cuba, Corea, China, etc…). ¿Cuantas películas habríamos tenido que “soportar” si se hubiera probado que esos 20.000 polacos murieron a causa de los nazis? Los ingleses y los americanos supieron durante años quienes habían sido los verdaderos asesinos, pero entonces Stalin era un aliado. Hubo un juicio de Nuremberg. Se siguen cazando nazis en todo el mundo… Pero pocos tienen pudor de seguir levantando el puño en alto. Símbolo de la ideología más sanguinaria de la historia: 100 millones de muertos. ¿Al guien me quiere explicar por qué existen dos varas de medir?.

  2. LA BUTACA

    “Katyn”: Verdad sin ira para alcanzar la libertad…

    Una película muy narrativa y esencial, a la que antes le interesan los hechos ocurridos y las reacciones de los protagonistas que las ideas. Ausencia de sentimentalismo y emociones fuertes componen la notable cinta de Andrzej Wajda.
    Sabe de lo que habl…

  3. El unicornio

    Como todo Wajda, me sorprende la visión prístina e inmaculada de todo lo polaco, nacionalista y católico. La película acierta en el rescate de la memoria de aquella barbaridad, pero sigo esperando una película de Wajda que narre cómo esos mismos polacos, nacionalista y católicos volvieron la cara hacia otro lado y dieron la espalda a otros polacos que no compartían con ellos la misma fe. Es decir, una película en la que la Polonia católica pueda, por fin, sellar la paz con su pasado ferozmente antisemita.

  4. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine del 2009 y el que más gustará al espectador

    […] criba que hice hasta quedarme con las diez mejores, se quedaron fuera del listado “Katyn”, “Amazin Grace”, “Frozen river”, “Malditos bastardos”, “Séraphine”, “Un cuento de verano”, […]

  5. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Katyń”: Verdad sin ira para alcanzar la libertad

    […] que ensalza el heroísmo de unos, con primeros planos que recogen el sufrimiento de otros, o con una mirada humana que comprende y disculpa a aquellos que no supieron ser fuertes y se plegaron al dictado de los […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve