Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“The Butterfly Circus”: forma y fondo para un cine positivo y humano

Hace unos días, uno de vosotros me envió un correo electrónico para informarme de una interesante iniciativa: “Positive Media Internship”, un festival que pretende mirar el lado positivo y constructivo del cine, pensando en el espectador como persona y no solo como consumidor de imágenes. Entré en la web que me indicaba por la garantía de quien me lo recomendaba, y me decidí también a ver una de las ofertas que allí se alojaban: el estreno de un cortometraje dirigido por Joshua Weigel, “The Butterfly Circus”, y en el que trabaja Eduardo Verástegui, el protagonista de “Bella”. Son veinte minutos de cine radicalmente humanista y también intimista, que respira gran confianza en el hombre y que entiende el Séptimo Arte como un medio al servicio de quien va a la sala, dando mucha importancia al fondo de lo que se transmite sin descuidar la forma cinematográfica.

La sencillez y falta de pretensiones de su realización, su planificación y montaje del todo convencionales, su cuidada y eficaz fotografía capaz de generar ambientes serenos y entrañables, su banda sonora delicada y contenida que inspira buenos sentimientos sin forzarlos en exceso, hacen que el lenguaje de la imagen sirva adecuadamente a su innegable vocación constructiva y moralizante. No hay provocación ni alardes en el ejercicio formal, pero sí una eminente personalidad en quien lo firma: la de construir una bella historia de superación personal que llega al corazón, que suscita deseos de comprensión y respeto hacia el que es diferente, de lucha en la dificultad y la desgracia, de confianza en uno mismo y en los demás. Sin embargo, aparte del indudable valor humano de la cinta, conviene no quedarse únicamente en ese positivo mensaje, pues la película tiene calidad y coherencia al recoger esa realidad con  austeridad y sencillez narrativa.

Al parecer, el protagonista de la conmovedora historia, Nick Vujicic, es un australiano de 26 años que nació sin brazos ni piernas, y lo que narra la película responde a su propia transformación interior, al amparo del “Circo de la mariposa”. Viéndola, me he acordado de otra gran película de David Lynch, “El hombre elefante”, con la que guarda ciertos paralelismos. Pero mejor ver el cortometraje que seguir escribiendo –teniendo en cuenta además de que no llegará a las salas–, y advertir a quien no domine el inglés que puede seguirse sin dificultad porque las imágenes hablan por sí solas… lo que viene a confirmar su calidad. Para verlo, pinchar en el siguiente enlace:

http://www.thedoorpost.com/hope/The%20Butterfly%20Circus/

En las imágenes: Fotogramas de “The Butterfly Circus”, Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 23 septiembre, 2009 | Categoría: 6/10, Año 2008, Cortometrajes, Drama, Hollywood, Opinión

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios en ““The Butterfly Circus”: forma y fondo para un cine positivo y humano”

  1. laura

    Una vez más pones por escrito lo que pienso, mil gracias. También por darle publicidad.

  2. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Historia de un letrero” y “The Finding (El descubrimiento)”: riqueza humana entre la pobreza

    […] Holt.- Aprovechando el reciente artículo sobre la preciosa “The Butterfly Circus”, me animo a salir a escena como colaboradora de “La Mirada de Ulises”, y rescatar dos […]

  3. Chris

    disculpen, alguien sabe el nombre del soundtrack que aparece ahi?

  4. Julio

    Lo siento, Chris, pero no sé responderte.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve