Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Historia de un letrero” y “The Finding (El descubrimiento)”: riqueza humana entre la pobreza

Laura Martí.- Aprovechando el reciente artículo sobre la preciosa “The Butterfly Circus”, me animo a salir a escena como colaboradora de “La Mirada de Ulises”, y rescatar dos cortometrajes dirigidos por el mexicano Alonso Álvarez y que conectan con ese lado humano y social del cine. El primero, editado por Alejandro Monteverde, es “Historia de un letrero”, que parte de una leyenda urbana y de un corto español realizado en junio de 2006, y que obtuvo la mención del Jurado Hispano Americano en el Festival Shorts México y el premio como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine en Corto en septiembre de 2007, así como el Special Cannes de 2008. En nuestro país, ha sido distribuido por Metanoia Films, productora formada por el propio Alejandro y Eduardo Verástegui, entre otros, y que dio como primer fruto la película “Bella”. Su autor, el ya mencionado Alonso Álvarez, señala que “Todo ha sido un viaje de autoconocimiento. Limitación es creación y el miedo el peor enemigo de los sueños (…). El cine tiene un papel clave en la sociedad, ya no es meramente entretenimiento. La gente imita lo que ve. Es por eso que en cada uno de mis proyectos busco transmitir mensajes enfocados a crear conciencia sobre problemáticas sociales”.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora, Alonso Álvarez acaba de llevar a la pantalla con “The Finding (El descubrimiento)”, una historia coproducida por Wama Film y Metanoia films que promete ser muy humana, sobre la transformación de un padre y su hijo tras la muerte de la madre del pequeño. De momento, ha ganado varios premios en este año 2009, en los festivales de San Diego, Cancun, Fort Lauderdale, México o Chihuahua. Según el diario Milenio.com, el director y un equipo de más de veinte personas llegaron a filmar durante una semana 120 minutos, aunque el cortometraje se haya quedado únicamente con los mejores 15 minutos de imágenes. Los actores principales del film son Alejandro Felipe Flores que hace de niño, conocido por su participación en películas como “Voces Inocentes” y “La cabeza de Buda”; Julio Cesar Cedillo, que actuó en “Los 3 entierros de Melquíades Estrada” y en “Ciudad del Silencio” compartiendo protagonismo con Jennifer López y Antonio Banderas; y Rafael Amaya,  que participó en la cinta “Así del precipicio” en 2006.

¿Será todo un descubrimiento? El tiempo dirá. Por lo pronto, a mí me ha resultado de lo más conmovedor ese ambiente de pobreza en que viven los dos protagonistas; la soledad en que ambos se encuentran tras la pérdida de la persona que los unía, y también ver la distinta reacción ante la tragedia. El espectador puede sentir el miedo del niño ante los violentos desahogos del padre, o la tristeza y enfado de éste con el mundo. Y precisamente en una de esas escapadas en que huye de los golpes paternos, el niño encuentra algo que puede restañar la herida sufrida…, que puede reconstruir la unidad familiar y devolver la esperanza en medio de tanto sufrimiento. No falta la metáfora con que la tierra “devuelve” la paz a la familia protagonista después de haberle quitado y enterrado a la madre, y no falta tampoco el tempo adecuado para suscitar emociones y volver a descubrir que el dolor une cuando se comparte. Os invito a que veáis “The Finding (El descubrimiento)” y tengáis vuestra propia experiencia.

Cartel de “The Finding (El descubrimiento)”- Copyright © 2009 Wama Film y Metanoia films. Todos los derechos reservados. Película “El Descubrimiento. (The Finding) from Julio Cedillo on Vimeo. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 30 Septiembre, 2009 | Categoría: Año 2009, Colaboraciones, Cortometrajes, Cortometrajes, Directores, Drama, México, Opinión

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve