Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine de los años 40: Titulares y suplentes de un equipo campeón

Es de todos sabido que los años cuarenta fueron la época dorada del cine clásico, y especialmente de los Grandes Estudios de Hollywood… aunque surgía entonces con fuerza otro cine en Italia buscando la realidad de una calle de posguerra y que se conoció como “neorrealismo”, y también se mantenía una escuela nórdica que tenía en Dreyer a unos de los grandes cineastas de la Historia, además de la siempre interesante industria francesa. Los directores y artistas alemanes –como muchos otros hombres de ciencia y cultura– abandonaban su tierra huyendo del nazismo para ser acogidos en el país de los sueños. Seleccionamos a continuación la lista de las veinte mejores películas de la década, según nuestro criterio.

1. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica)
2. Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini)
3. Ser o no ser (Ernst Lubitsch)
4. Ciudadano Kane (Orson Welles)
5. Qué verde era mi valle (John Ford)
6. Qué bello es vivir (Frank Capra)
7. Perdición (Billy Wilder)
8. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler)
9. El tercer hombre (Carol Reed)
10. Casablanca (Michael Curtiz)
11. La mujer del cuadro (Fritz Lang)
12. Breve encuentro (David Lean)
13. Laura (Otto Preminger)
14. Carta de una desconocida (Max Ophuls)
15. El gran dictador (Charles Chaplin)
16. La costilla de Adán (George Cukor)
17. Encadenados (Alfred Hitchcock)
18. Pasión de los fuertes (John Ford)
19. Arsénico por compasión (Frank Capra)
20. Dies irae (Carl Th. Dreyer)

Como algunos títulos de indudable calidad se han quedado en el tintero, añadimos a continuación algunos más, conscientes de que aún dejaremos fuera otros importantes que algún lector incluiría. Estos son los “suplentes” que ocupan nuestro banquillo:

El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett)
Lazos humanos (Elia Kazan)
Rebeca (Alfred Hitchcock)
Historias de Filadelfia (George Cukor)
La Bella y la Bestia (Jean Cocteau)
Duelo al sol (King Vidor)
La mujer pantera (Jacques Tourneur)
Las uvas de la ira (John Ford)
La dama de Shanghai (Orson Welles)
Ossesione (Luchino Visconti)
La soga (Alfred Hitchcock)
El sueño eterno (Howard Hawks)
Stromboli (Roberto Rossellini)
Germania anno zero (Roberto Rossellini)
Juan Nadie (Frank Capra)
Perversidad (Fritz Lang)

En las imágenes: Fotogramas de “Casablanca” – Copyright © 1942 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. De “Carta de una desconocida” – Copyright © 1948. Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 15 Junio, 2009 | Categoría: Años 40, Recomendaciones

Un comentario en “El mejor cine de los años 40: Titulares y suplentes de un equipo campeón”

  1. Fernando Vernazza

    ¿Verdad que la obra “Cuán verde es mi valle”, de Richard LLewellyn se parece a las obras de Alexander J. Cronin?

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve