Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Sueños de juventud”: Amor e imaginación para combatir la jubilación

[6/10] Los tiempos han cambiado mucho en Praga, y Josef Tkaloun ya no está a gusto dando clase de literatura a unos jóvenes que le sacan de sus casillas con sus impertinencias. Sin embargo, el viejo profesor se resiste a engrosar las filas de los jubilados sin espíritu ni ilusión, y toma la decisión de ponerse a trabajar como mensajero primero y en un supermercado después. Lo que realmente quiere es estar en contacto con la gente, y por eso lucha con todas sus fuerzas contra el paso del tiempo que va mostrándole sus limitaciones, a la vez que trae una tecnología que anula la sensibilidad en las relaciones humanas. Así, en un derroche de afabilidad e imaginación, trata de dar chispa a unas vidas amenazadas por el desamor y por perderse en la realidad inmediata.

Ver tráiler
Ver tráiler

El checo Jan Svěrák cierra con “Sueños de juventud” la trilogía comenzada hablando de la infancia en “Escuela Primaria” y continuada después en “Kolya” con la madurez -de la que no falta ahora la autocita, que está de más-. Son los sueños adolescentes de su protagonista, galvanizador de un entorno en que el amor parece difuminarse, y también alcahuete que urde relaciones imposibles. Como si manejara las marionetas de su hija Helenka o reciclar los envases de vidrio devueltos en el supermercado, como si actuara de revisor en el tren (de la vida)… parece que lo suyo es dar una vuelta en globo -de color rojo, por supuesto, que para algo hablamos de amor- con sus allegados y enseñarles a mirar la vida de otra manera, con imaginación, esperanza y amor. En ese mundo de artificios del guión, su hija abandonada por su marido o su propia esposa Eliska, el profesor de informática del instituto o su silencioso compañero de trabajo, la anciana a quien lleva la comida… todos necesitan afecto, y él está dispuesto a derramar comprensión y ser una especie de Amélie (aunque en la senectud)… con aires de poeta y modales de otra época.

Una cuento moral de tono amable, simpático y optimista, donde el carácter irreal de la narración cobra fuerza con numerosas escenas surrealistas que buscan reflejar una humanidad rica e imaginativa. Que Josef alimente su imaginario con fantasías sexuales no habla sino del poeta que no está dispuesto a doblegarse ante la máquina, del hombre que se resiste a morir lentamente con la jubilación y que sigue necesitando proyectos para “hacer su historia”. No debe leerse, por tanto, el relato en clave realista ni tampoco psicoanalítica, pues la verdad de su matrimonio se ve en ese viaje en globo, que no entra en contradicción con el posterior que hace en tren: lo suyo es una apuesta por lo más humano -el amor, la imaginación, la muerte…-, aunque en ningún momento pretenda entrar en profundidades existenciales ni morales.

Estamos ante una comedia que trata de refilón, pero con cierta ironía, realidades como la infidelidad y los celos, la muerte o el más allá, y que lo hace de manera tragicómica y con sentido del humor, sin hacerse pesada ni pretenciosa en su exposición, ni tampoco enfática en su puesta en escena. Quizá se haga reiterativa en las imágenes oníricas y excesivamente complaciente en su intención moralizante, porque poco a poco ese “viejo verde” se va volviendo sentimental -como le dice su mujer- y todo coge un tono dulzón y decididamente inverosímil. Entonces, el desarrollo de la historia se empantana y poco a poco va perdiendo fuerza hasta el mismo desenlace. Sin más artificio que el mencionado surrealismo, Zdeněk Svěrák se erige al alma de toda la película, un alma que quiere mantener viva la imaginación y espíritu de seducción del adolescente que lleva dentro y del que no quiere prescindir. La película se ve con cierto gusto y sin dificultad, y la prueba son los premios obtenidos entre el público allá donde se ha presentado y el hecho de ser la más vista en la historia del cine checo.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Sueños de juventud” – Copyright © 2007 Biograf Jan Svěrák, Portobello Pictures, Phoenix Film Investments y U.F.O. Pictures. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 22 mayo, 2009 | Categoría: 6/10, Año 2007, Chequia, Comedia, Críticas, Drama

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios en ““Sueños de juventud”: Amor e imaginación para combatir la jubilación”

  1. El Unicornio Negro

    Yo lo siento pero no pude con ella. Me pareció un auténtico tostón, mal hilvanada, con el único interés del personaje de Jan y poco más; con la desgracia añadida de que tuve que verla doblada (es lo que tiene ser “de provincias”, que hasta en los Renoir te proyectan las películas dobladas).

  2. Julio

    Estoy contigo, Unicornio Negro, en lo del cine en versión doblada, que a veces destroza la película. Sin llegar a entusiasmarme, me parece que es la típica película que en general no provoca grandes rechazos ni tampoco encandila: eso sí, siempre que se entre en su única onda del género y contemplando solo a Jan, como dices.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve