Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Séraphine”: Brochazos de sensibilidad e inquietud artística

[7/10] El talento artístico puede brotar en los lugares más insospechados, aunque hurgando en la vida del protagonista siempre se encontrará mucho trabajo y una permanente inquietud teñida de algo de excentricidad. Eso es lo que hace el francés Martin Provost en “Séraphine”, biopic sobre la pintora del mismo nombre, dibujado con rasgos contenidos y colores vivos sobre un lienzo dramático y un ambiente en ebullición. En los albores de la Gran Guerra, el coleccionista y marchante alemán Wilhem Uhde se ha retirado a Senlis, a las afueras de París, y allí queda deslumbrado por la fuerza de un cuadro arrinconado en una casa burguesa. La sorpresa es que Séraphine, la mujer que limpia su casa, es quien lo ha pintado desde la mayor de las inocencias. Es una mujer de baja condición y sin estudios, que trabaja como limpiadora para varias señoras y así poder comprar un poco de barniz o cola, mientras que los colores los prepara ella misma con productos naturales o despojos hurtados. A su exquisita sensibilidad se une una fuerza interior arrolladora que funde con su sincera religiosidad y cierta tendencia visionaria, elementos que plasmará en sus pinturas y que explicarán su dramático devenir.

Ver tráiler
Ver tráiler

La película de Provost bucea en un espíritu único en una época de vanguardias en que la subjetividad del artista cobraba mayor importancia que la misma realidad. Por eso, intenta plasmar en sus imágenes la misma inocencia e intensidad dramática con que la pintora lo hacía en sus lienzos. En la primera parte de la cinta se respira, por eso, el aire y el viento de la Naturaleza, la frescura de sus aguas y la paz de sus días, en la mejor tradición del cine impresionista francés. La fotografía es luminosa, la planificación cuidada y el ritmo parsimonioso, mientras que los diálogos son parcos y sencillos, con la misma ingenuidad de las pinturas de Séraphine. La llegada de la 1ª Guerra Mundial y más tarde de la Gran Depresión pasa de puntillas porque al director no le interesa entretenerse con el entorno político-económico, pero sí dejar un rastro de oscuridad y drama en el alma del artista, sumida en la noche de las tinieblas y en la locura del espíritu. Sus cuadros se cargan entonces de dinamismo y tensión, las sombras y los interiores ganan terreno a la luz y a los paisajes naturales, su existencia de aleja de la realidad y con esa enajenación llega lo mejor de su obra, lo más íntimo y personal, como ha sucedido a tantos artistas visionarios e incomprendidos en su tiempo.

De manera paulatina y sin estridencias, con un tono comedido y casi imperceptible, el espectador asiste al deslumbramiento/caída de la pintora y percibe el abismo que se abre entre ella y el mundo. La mirada de Uhde sirve tanto para vislumbrar esa pureza del “arte primitivo” que la modernidad redescubre como para conmoverse con el desquiciamiento de su autora. Provost logra con todo una película artística, apoyada sobre una puesta en escena ajustada al tema, de tempo contemplativo y sin concesiones dramáticas gratuitas y fáciles. Intimista pero nada sensiblera, fotografía y música encuentran en la soberbia interpretación de Yolande Moreau el contrapunto perfecto para transmitir un estado del espíritu, capaz de sentir el frescor de las aguas o la rugosidad del tronco de un árbol como de reflejar la agitación y el torbellino interior de unas voces angelicales que vienen a los desposorios de un alma inquieta. Su manera de mirar las pinturas, el carácter artesanal con que fabrica sus colores, su contacto con la Naturaleza, la evolución en su relación con Uhde… son momentos exquisitos de un cine plenamente artístico.

Una buena película premiada por Francia nada menos que con siete premios César, incluidos el de mejor película, guión y actriz. Gustará a los amantes del cine artístico y del drama íntimo y silencioso, a los que no les importe la lentitud del relato ni esperen vidas exaltadas, porque sus imágenes están impregnadas de delicadeza y sensibilidad, de inquietud artística y humanidad.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Séraphine” – Copyright © 2008 TS Productions, France 3 Cinéma, Climax Films y RTBF. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 9 mayo, 2009 | Categoría: 7/10, Año 2009, Biopic, Críticas, Drama, Francia

Etiquetas: , , ,

6 comentarios en ““Séraphine”: Brochazos de sensibilidad e inquietud artística”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Selección del mejor cine visto en octubre

    […] de Pandora”. De temática más artística pero igualmente cuidada en la forma cinematográfica es “Séraphine”, mientras que “La cuestión humana” se reserva para los más cinéfilos y amantes del cine […]

  2. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine del 2009 y el que más gustará al espectador

    […] fuera del listado “Katyn”, “Amazin Grace”, “Frozen river”, “Malditos bastardos”, “Séraphine”, “Un cuento de verano”, “Cerezos en flor”, “La teta asustada”, “Despedidas” […]

  3. El mejor cine del 2009 y el que más gustará al espectador | CinemaNet

    […] fuera del listado “Katyn”, “Amazin Grace”, “Frozen river”, “Malditos bastardos”, “Séraphine”, “Un cuento de verano”, “Cerezos en flor”, “La teta asustada”, “Despedidas” , […]

  4. NOELIA

    Me ha encantado la película, pero lo que más me ha impresionado son los cuadros que pintaba esta mujer, y que sea tan desconocida, estaría interesada en encontrar pósters de sus pinturas, si alguien conoce alguna página web o lugar donde las vende se lo agradeceré.

  5. Julio

    Noelia, no creo que sea muy difícil si sigues la pista por internet, buscando “Séraphine Louis” en Google. Quizá en una de estaso dos páginas:

    http://www.artecreha.com/La_mujer_en_el_Arte/seraphine-louis-seraphine-de-senlis.html

    http://www.artnet.com/artist/703912/louis-seraphine-de-senlis.html

    Un saludo,

  6. Sammy

    I love The Apartment and enjoyed Ace In The Hole . However, I don’t rebemmer you ever taking a liking to any Bergman film ever. I figured you’d remove him. Regardless this blogathon is good fun to read.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve