Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El niño y su imaginación reparadora: “Génova” y “Un cuento de verano”

La cartelera de la semana pasada nos ofrecía dos películas europeas que tenía como protagonista al niño que busca en su imaginación lo que la vida le ha quitado. Eran la británica “Génova” y la polaca “Un cuento de verano”, ambas en torno a una familia en que la ausencia de la madre o del padre provocan en el hijo un trauma difícilmente reparable sin dolor… e imaginación. En “Génova”, Michael Winterbottom comienza de manera impactante cuando la niña Mary, jugando con su hermana mayor a las adivinanzas en el coche, tapa los ojos de su madre y provoca un accidente que acaba con la vida de la conductora. La sensación de culpa y la necesidad de ser perdonada, el afecto y la unión íntima con su madre, el convencimiento de que ella sigue cuidándola “desde allá”… hacen que la vea en sueños o en su deambular por las calles de la ciudad italiana. Winterbottom plasma esa misteriosa presencia materna con imágenes surrealistas, producto de un imaginario infantil dañado por una ausencia dolorosa, y de esa manera penetra en el alma inocente de una niña que crea –quizá como resorte de autodefensa psicológica– una imagen que sustituta lo que la realidad le ha robado y aún necesita.

En la polaca “Un cuento de verano”, Andrzej Jakimowski adopta el punto de vista del niño Stefek para narrar, en forma de cuento mágico, su deseo de que vuelva a casa un padre que les abandonó cuando él nació. Es la mirada inocente de un niño que también recurre a la imaginación para construir historias con soldados de plomo o hacer que las palomas salgan del palomar y regresen, para invocar la suerte y mover las voluntades de los demás… cruzando los dedos o tirando unas monedas a la vía del tren. Pero aquí el director no introduce imágenes irreales sino que busca generar un ambiente realista y a la vez fantástico, lleno de intenciones puras y donde la mirada de fe del niño hace que el espectador crea también en el poder de los buenos sentimientos. Lo que Winterbottom explicitaba con una madre fantasmagórica que actuaba desde el recuerdo, Jakimowski lo hace generando un clima poético donde es posible el milagro… Habrá quienes prefieran la opción de hacer evidente esa dependencia p(m)aterna, pero personalmente me apunto a la sutilidad polaca que me permite sentir esa ausencia y “meterme” como espectador en el corazón y cabeza del niño sin necesidad de recurrir a imágenes “externas”.

Ninguno de los dos directores apunta en la historia valores religiosos sólidos, pero ambos están convencidos de que algo inmaterial perdura tras la muerte o de que algo muy poderoso sustenta y permanece en esa relación de paternidad/filiación. El británico lo reduce al mero recuerdo y el “encender velas” no pasa de ser una costumbre entrañable, mientras que para el polaco ese mundo inmaterial es reflejo del deseo como sentimiento y del descubrimiento de la vida con sus interrogantes. De todas maneras, los dos están abiertos a lo espiritual y contemplan la necesidad de afecto del niño y las consecuencias traumáticas de una ausencia a esa edad. Ya sea por la vía del drama surrealista o del realismo mágico, lo cierto es que Europa mira esa realidad invisible y misteriosa que subyace a la externa y material, que prefiere la interioridad de sus protagonistas a la evasión de Hollywood, más empeñado en explorar mundos imposibles donde lo sobrenatural se identifica con lo extraño o terrorífico, o donde la mentira de la ficción sepulta la verdad de la vida.

En las imágenes: Fotogramas de “Génova” – © 2008 Film4, UK Film Council, Aramid Entertainment, HanWay Films y Revolution Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados. De “Un cuento de verano” – © 2007 Kino Swiat International y Zjednoczenie Artystów Rzemieslników. Distribuida en España por Sherlock Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 18 mayo, 2009 | Categoría: Año 2007, Año 2008, Drama, Gran Bretaña, Hollywood, Opinión

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios en “El niño y su imaginación reparadora: “Génova” y “Un cuento de verano””

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Imaginación y buen tiempo para un mayo de cine

    […] con un niño de protagonista y un verano por medio es la que Michael Winterbottom nos ofrece en “Génova”, drama con la muerte y la sensación de culpa a la espalda, que se intenta aliviar en tierras […]

  2. LaButaca.net » Opinión de cine

    El mejor cine de Mayo 2009…

    En algunas latitudes comenzamos a disfrutar del buen tiempo y a contemplar en el horizonte las vacaciones. Al menos a ello contribuyen algunas de las películas que la cartelera nos ha ofrecido en el pasado mes de mayo. Empezamos por la historia de Gia…

  3. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Selección del mejor cine visto en octubre

    […] amantes del cine francés. Por último, apuntamos otras dos películas que acaban de salir en dvd, “Génova” y “La Reina Victoria”, con algunos elementos interesantes aunque con un tratamiento un tanto […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve