Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Un ramillete de cine fresco

A veces uno se encuentra con películas que quizá no sean las mejores, pero que sí respiran una frescura especial que se transmite al espectador. Lo hacen gracias a una puesta en escena sin artificio, a una fotografía “natural”, a interpretaciones espontáneas o también a historias cercanas a la realidad de la vida. Sin duda hay otros filmes que recogen situaciones ciertas y auténticas, pero que por el montaje, guión o diseño de producción dejan voluntariamente ese aire sin contaminar que parece brotar de cada fotograma de las que aquí se recomiendan. Sin duda, todas ellas –también los documentales– son creaciones, elaboraciones, producciones de una voluntad artística que transforma lo que la calle le ofrece, pero se disimula mejor y el espectador asiste crédulo a lo que sus ojos ven.

El cine francés tiene su propia tradición que arranca de los hermanos Lumière, pasa por Jean Renoir y llega por ejemplo al barrio inmigrante que Abdellatif Kechiche recoge en “La escurridiza, o cómo esquivar el amor”, o al aula multicultural tan respetuosamente retratado por Laurent Cantet en “La clase”. Apoyado más en el uso de la palabra y los  diálogos y con una aparente “improvisación” trabaja Eric Rohmer sus “Cuentos morales” o sus “Comedias y Proverbios“ –por ejemplo “El rayo verde”–, para desvelar sin prisas y de manera pareja el paso del tiempo y unos afectos que cambian en una vida llena de incertidumbre. En cada una de las señaladas, lo permanente y lo cambiante van de la mano, y el presente y el futuro se confunde en el instante. Es un cine joven, vivo, verosímil, que deja en el espectador una sensación de libertad, de fugacidad de la realidad, de estar ante individuos sinceros.

Semejantes sensaciones transmiten los hermanos Dardenne en su corta pero imperecedera filmografía, quizá con “El niño” como obra maestra. La proximidad a la realidad social y a unos personajes que parecen respirar con alma propia es lo que el inglés Shane Meadows alcanzaba tanto en la dura “This is England” como en “Somers Town”, películas en que Thomas Turgoose transmitía la inocencia y candidez de cualquier niño… envuelto en un ambiente difícil. El caso de su compatriota Mike Leigh es peculiar por su estilo de rodaje, pero el resultado de “Todo o nada” deja ver la misma realidad pura, sin adulterar por una puesta en escena solemne o unos movimientos de cámara enfáticos. Sin abandonar el idioma de Shakespeare, destacamos y recomendamos la sencilla “Once” del irlandés John Carney, o la fantástica y surrealista “Olvídate de mí” del francés Michel Gondry.

En castellano, Isaki Lacuesta nos dejó sinceridad y verdad en la antológica “La leyenda del tiempo”, mientras que la peruana Claudia Llosa lo hacía en “La teta asustada”, aunque aquí con algo más de artificio cinematográfico que empañaba la frescura de que venimos hablando. Irán es, por otra parte, fuente inagotable para generar estas sensaciones, entre otras cosas, al trabajar habitualmente con actores no profesionales: entre muchas posibles, podemos destacar “Offside: fuera de juego” de Jafar Panahi. Terminamos con el turco Fatih Akin y “Al otro lado”, con un guión de hierro y algunas licencias pero un hábil creador de ambientes. Sin duda, hay muchas más películas y algunas de las señaladas no esconden el intervencionismo del cineasta, pero sus imágenes gozan de esa frescura –a veces dura y dolorosa– de la vida que el espectador respira.

En las imágenes: Fotogramas de “La escurridiza, o cómo esquivar el amor” –  © 2003. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados. De “Once” – © 2006. Distribuida en España por Avalon Productions. Todos los derechos reservados. De “Offside (Fuera de juego)” – © 2006. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 19 abril, 2009 | Categoría: Narrativa y estética, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve