Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“The Spirit”: Hermanos de sangre y nada más

[6/10] Quien haya leído los cómic de Will Eisner, sabrá que “The Spirit” le conducirá a Central City, estercolero del crimen y refugio de malvados, donde se debe librar una batalla sin cuartel entre el psicópata Octopus y el guardián del antifaz que se hace llamar Spirit. El primero busca el elixir de la eternidad en la sangre del dios Heracles y el segundo vive una segunda vida entregado a proteger su ciudad. Uno basa su poder en la violencia y en la ausencia de ética en su labor de ingeniería genética, mientras que otro busca el orden ayudando a la policía y el amor de las mujeres. Son hermanos de sangre, con idéntico código genético, pero la libertad les ha llevado por sendas opuestas: uno se refugia en las cloacas y el otro corre por los tejados, uno busca la vida aunque se rodea de una riqueza material que siempre lleva el sello de lo perecedero y otro está muerto aunque se presenta como el espíritu fiel que cuida y da vida a su amada ciudad.

Detrás de planteamientos sencillos y de personajes sin grandes complicaciones psicológicas como corresponde al cómic, la historia planteada encierra interesantes paradojas y reflexiones como las arriba apuntadas. Lógicamente, la película puede verse solo como una cinta de cine negro y estética de cómic, donde la policía lucha por limpiar la ciudad de maleantes y gentes sin escrúpulos y donde un misterioso individuo va rompiendo corazones habiendo dedicado el suyo a su querida City. Sin embargo, por debajo de esas sombras y siluetas recortadas sobre fondos de rojo intenso, detrás de esa planificación elaborada a base de viñetas y story board, por encima de esa potente factura visual que Frank Miller imprime a casa secuencia acercándose mucho a la de “Frank Miller’s Sin City: Ciudad del pecado”, está toda una filosofía que obliga al hombre a preguntarse quién soy, qué soy, para qué estoy aquí: son las cuestiones existenciales que Spirit/Denny Colt se plantea con voz interior desde el inicio y con la que termina su aventura a la vez que renueva su fidelidad a la misión encomendada.

Sin duda, el diseño de producción y la estética fotográfica son lo mejor de un trabajo muy cuidado y que respeta la narrativa propia del cómic. Hay momentos de humor llenos de ligereza y desenvoltura -muchos protagonizados por los clónicos secuaces de Octopus-, y también otros de acción con disparos a mansalva y golpes que no hacen daño pero que impactan, con alguna caricatura folklórica y parodia antinazi de dudosa oportunidad por sonar a la vez el himno alemán. El plantel de actores es de primera línea, con abundantes reclamos glamurosos entre las actrices, cada una en su papel, ya sea la estereotipada y glacial Scarlett Johansson, la sensual y seductora Eva Mendes, la provocativa y peligrosa Paz Vega, o la ideal y comprensiva Sarah Paulson. Ellos, como ellas, responden a papeles excesivamente planos, pero el desconocido Gabriel Macht cumple si dar la nota, mientras que Samuel L. Jackson la da en el esquematismo de su violento personaje, y Dan Lauria destaca como el comisario Dolan lleno de contradicciones y directamente sacado del cine negro.

Al final, la deslumbrante estética y la atractiva paleta -de blancos y negros, sepias y colores vivos que salpican la imagen- se llevan el gato al agua y dan personalidad a esta cinta, a la vez que eclipsan el resto de los elementos cinematográficos. Gustará a los amantes del cómic y del cine negro contemporáneo, y dejará fríos a quienes busquen personajes de carne y hueso con sentimientos y alguna complejidad interior.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “The Spirit” – Copyright © 2008 Lionsgate y Odd Lot Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 26 diciembre, 2008 | Categoría: 6/10, Año 2008, Críticas, Negro, USA independiente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve