Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Amateurs”: Juntos en la soledad

[6/10] Existe un cine español que busca acercarse a la realidad en silencio y creyendo en el poder de la imagen, sin refugiarse al abrigo del género como medio de asegurarse su comercialidad. Es un cine con vocación social y antropológica que intenta transmitir sensaciones desde la honestidad, sin manipular los sentimientos del espectador ni transitar por territorios de lo políticamente correcto. Es un cine independiente y con personalidad propia, trabajado desde la corrección formal y con la voluntad de recoger anhelos e inquietudes de individuos de la calle desde su vida cotidiana. Ya lo había hecho Gabriel Velázquez en colaboración con Chema de la Peña en “Sud Express” y ahora lo hace en solitario en “Amateurs”, cinta con fogonazos de calidad y también con evidentes defectos que marcan un querer y no llegar a redondear la faena a partir de una buena historia.

Blanca es una chica de Marsella aficionada al atletismo que, al morirse repentinamente su madre, decide viajar a Madrid a conocer a un padre del que nunca se habló en su casa. En Vallecas, Julio Nieves es casi un anciano a punto de jubilarse que lleva trabajando toda su vida en la construcción, pero que está sumido en la soledad y amargura y que acaba de sufrir un ataque al corazón. El remite de unas cartas de la fallecida conducen a Blanca hasta “Nieves”, que ve en la joven alguien en quien volcar su afecto y por eso decide no sacarla de su error. Una adolescente y un anciano, dos personas al borde del abismo y aparentemente sin nada que les una, pero cuyo silencio y necesidad les empuja a sobrevivir y propician sentimientos tan humanos como llenos de complicidad. La compañía y el afecto como término de un viaje que recuerda a la mencionada “Sud Express” y a tantas películas recientes, la búsqueda de las raíces en la paternidad, y la amistad como contrapartida a la miseria y pobreza material.

En Gabriel Velázquez se aprecian apuntes de sensibilidad y buena escuela, con un mejor uso de la imagen que de la palabra para contar historias interiores. Su renuncia a una música que provenga desde fuera de la acción, su confianza en el poder del sonido y los silencios para generar atmósferas auténticas, su cámara introspectiva que busca el dolor y la soledad de unas almas arrojadas a un rincón obrero de una gran ciudad o corriendo en busca de un sueño de ideales… son elementos en los que el espectador descubre la voluntad de estilo de un director que quiere hacer un cine realista y sincero, humano y distinto. Sin embargo, la puesta en escena resulta artificiosa y la dirección de actores inexistente (el personaje de Guti, por ejemplo, resulta muy forzado en sus intervenciones), con una subtramas –en la obra de construcción, en la San Silvestre vallecana, en los celos de “Nieves”…– deficientemente construidas, con un guión con altibajos que nunca atrapa al espectador ni alcanza hondura emotiva o dramática.

Sin embargo, hay que valorar positivamente la autenticidad de los personajes principales y el intento por de dotarles de interioridad y capacidad para entenderse en silencio. Sin duda, lo mejor es un comienzo alterno, sin palabras y con montaje sincopado, en que se nos presentan a los protagonistas en su ambiente ordinario y que hablan de un sentido artístico del director, y también el sutil e inteligente desenlace que dejamos en el tintero y que hace albergar esperanzas en este director y en sus futuros trabajos. Una cuidada película, rara avis en el panorama nacional, recomendable para quienes apreciaron su anterior trabajo u otros como las recientes “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, “La soledad” de Jaime Rosales, “La influencia” de Pedro Aguilera, o “Lo que sé de Lola” de Javier Rebollo, aunque la que ahora se estrena tenga menor calidad.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Amateurs” – Copyright © 2008 Escorado Producción. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 26 noviembre, 2008 | Categoría: 6/10, Año 2008, Críticas, Drama, España

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Un comentario en ““Amateurs”: Juntos en la soledad”

  1. Allison Sellers

    I totally missed this post on my last read, it is great.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve