Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Javier Fesser y su “Camino” entre la niebla

Me reí mucho con “El secdleto de la tlompeta” y menos con las payasadas de Mortadelo y Filemón. También me emocioné con la ingeniosa y hermosa “Binta y la gran idea”, cortometraje que llegó a estar nominado a los Óscar. Por todo, tengo a Javier Fesser por una persona de talento y sensibilidad… pero ahora me ha decepcionado con “Camino”. Y digo esto porque el cine siempre puede fabular, dramatizar e incluso exagerar la realidad para ganar en sentido  narrativo o dramático, dejando clara esa distorsión de la fuente que inspira la ficción. Pero lo que no se puede es “dar gato por liebre” y mentir. Ha declarado el director que previamente al rodaje se documentó con rigor… pero resulta que no quiso saber de primera mano lo que había sucedido a Alexia, la niña enferma de cáncer que en la película se llama Camino; además ahora nos enteramos que había prometido a la familia de Alexia que no utilizaría su nombre en la promoción, y no ha dejado de hacerlo falseando incluso algunos de los momentos de la enfermedad… Con esta falta de rigor y doble lenguaje no se puede ir por la vida, porque todo se acaba sabiendo…

En la rueda de prensa que ofreció en el Festival de San Sebastián, Fesser ha vendido la idea de tolerancia y respeto a quienes piensan de manera distinta, pero su mirada tras la cámara es manipuladora hasta ridiculizar la vida de quienes tienen unas creencias religiosas, con frases tan retorcidas o malévolas como eso de “rezaré para que te mueras” o los aplausos en el momento de la muerte… También ha dicho que él no cree en absoluto en la Providencia ni en los héroes de la Marvel…, y entonces me explico mejor que no haya llegado a calar en una vida –la de Camino/Alexia y la de tanta gente– que desconoce, porque para quien no tiene fe puede resultar bastante más complicado transmitir esa experiencia de encontrar un sentido al sufrimiento… sin llegar a desearlo. Aunque cualquier persona entiende el sentido del sacrificio en el amor, cuando por medio se mete Dios… entonces todo se pone en tela de juicio y parece incluso ridículo o masoquista. Nadie pide a Fesser que crea en nada ni le niega su libertad de expresión, pero si quiere recoger un modo concreto de entender la vida (y el dolor y la muerte), sería bueno un mayor esfuerzo por interiorizar esas creencias y liberarse de prejuicios. En otro caso, corre el peligro de construir una caricatura pueril y falsa, de perderse por un camino invadido por la niebla y que desconoce –no hablo de la teoría– porque su horizonte se termina con lo inmediato. Esperemos que Fesser se reencuentre a sí mismo.

En la imagen: Fotograma de “Camino” – Copyright © 2008 Películas Pendelton y Mediapro. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Publicado el 30 septiembre, 2008 | Categoría: Año 2008, Años 2000 / 2005, Directores, Drama, España, Opinión, San Sebastián

Etiquetas: , , , , , ,

10 comentarios en “Javier Fesser y su “Camino” entre la niebla”

  1. Juanjo

    Me ha gustado mucho tu comentario de Camino. Yo también he visto la pelíucla y estoy totalmente de acuerdo contigo. También habría que añadir, en el aspecto formal, el excesivo metraje del filme y como Fesser no se desenvuelve muy bien con un drama que le supera (por eso alarga innecesariamente la escenas y no sabe mantener el ritmo de la película).

  2. Antonio

    Sobre la película, basada en la vida de Alexia González Barros, que se estrena este viernes, os recomiendo leer

    A) los comunicados de la familia:
    Fesser en “Camino” se sirve de Alexia González Barros
    “Camino” de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros

    B) la carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial

    C) Comunicados de la oficina de información del Opus Dei:
    Ante el estreno de la Película “Camino” (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
    Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia
    Acerca de la película “Camino” (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada

    Todo esto en http://www.opusdeialdia.org/camino-de-fesser-y-alexia-gonzalez-barros.html

  3. Julio

    Gracias, Antonio, por la información que facilitas. Siempre es bueno ir a las fuentes para conocer la verdad y no creernos todo lo que se nos presenta.

  4. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Camino”: Falsificación de una vida

    […] puede haber razones profundas que expliquen esa actitud ante la muerte. Por eso, Fesser se mete en terrenos pantanosos cuando pretende abordar el sentido del mal, del dolor, de la enfermedad en el mundo… y su […]

  5. Silvia

    He visto Camino, y aparte de otras consideraciones estrictamente cinematográficas, he considerado otro asunto: Fesser manipula y cambia de sentido completamente en esta película la vida de Alexia Gonzalez Barros, una chica que está en proceso de canonización

    No es una simple “inspiración”, porque la película sigue punto por punto los hitos fundamentales de la vida de Alexia.

    Por eso me parece objetivo señalar que Fesser se ha aprovechado de la tragedia familiar de los González Barros y ha maltratado la figura de la madre de Alexia, una madre ya fallecida, buena y comprensiva, que perdió a tres hijos, mostrándola como una fanática.

    Además ha cambiando el sentido de la vida del padre -pintándolo como un incrédulo, cuando no lo era- y de la hermana (una mujer con dos carreras universitarias a la que presenta como una tontorrona) sin consultarles nada a los hermanos de Alexia hasta que la película ha estado acabada.

    Dan mucha luz sobre este affaire las dos cartas abiertas que le han enviado a Fesser los hermanos de Alexia en http://www.alexiagb.org

    Me parece interesante señalar esto, porque una película no es solo un resultado cinematográfico; también es un empeño humano que puede hacerse dentro o fuera de los límites de la ética.

    Y Fesser se ha situado fuera.

  6. Julio

    Tienes razón, Silvia. Entiendo que resulte doloroso ver cómo alguien maltrata a gente que simplemente ha vivido como mejor ha podido, en este caso la enfermedad, y que además sigue viva.

    También resulta lamentable cómo manipula las palabras -en sus mismas declaraciones- para aparecer como tolerante y respetuoso quien está actuando como intransigente y falso, poco honrado y sectario. Qué fácil es ponerse la piel de cordero y actuar como un lobo…

    Aparte de esos retratos malévolos de los personajes y de sus vidas, la película tiene serios problemas de identidad y ritmo narrativo, como digo en la crítica recién publicada.

    Un saludo

  7. Alexia

    Sobre la película Camino, basada en la vida de Alexia, cito los comunicados de la famila de Alexia González Barros, cuyos 4 hermanos aún viven. Me parece que son elocuentes:

    * Fesser en “Camino” se sirve de Alexia González Barros
    * “Camino” de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros
    * Carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial
    * Camino de Fesser y Alexia: película y realidad, por Ninfa Watt ex alumna del colegio en el que estudiaron las hermanas González-Barros y amiga de la familia
    * “Le ruego que deje de maltratarnos” : carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película “Camino” (19.oct.08)

    Más información en la web oficial de Alexia González Barros http://www.alexiagb.org

    Estos textos se pueden leer también en: http://www.opusdeialdia.org/

  8. Laura

    Me ha encantado la película. Creo que como en la biblia cada uno ve lo que quiere ver. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  9. anonimo

    pues a mi me ha encantado la pelicula, me ha emocionado y me ha parecido que no solo mantiene el ritmo sino que emociona al espectador, me atreveria a decir que es incluso la pelicula mas madura de fesser hasta la fecha, los actores lo hacen ademas bastante bien. Aunque eso si esta claro que la pelicula no respeta la historia de la niña la cual aparece bastante manipulada, pero en que pelicula biografica se ha respetado la historia de su protagonista??

  10. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Cuando la ideología carcome la crítica cinematográfica

    […] o en la del campo nazi son inexactitudes históricas que también deberían ser criticadas en “Camino”, tan falsa y manipuladora como las otras o más… y que además juega con la realidad actual y la ofensa a personas […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve