Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine en DVD en lo que va de año

Durante el primer semestre del año se estrenaron algunas grandes películas, ahora ya disponibles en DVD para volver a ver en casa, y contribuir a tener una selecta dvd-teca. Algunos de los títulos recomendables son los siguientes. Para empezar, Sarah Polley firma una película intimista, “Lejos de ella”, donde recoge el drama del Alzheimer que padece el personaje interpretado magistralmente por Julie Christie. También la enfermedad y el dolor son objeto de, quizá, la mejor película del año: “La escafandra y la mariposa” de Julian Schnabel, que pone en imágenes la autobiografía del periodista Jean-Dominique Bauby desde el momento en que quedara totalmente inmovilizado, tras un accidente cardiovascular; el polifacético director neoyorquino penetra en lo más profundo del individuo para hablar del cariño, de la esperanza, de la vida y la muerte… y lo hace con una enorme personalidad visual.

Otras películas, duras por su temática, pero de interpretaciones sobresalientes son “Adiós pequeña adiós”, “There will be blood (Pozos de ambición)” y “No es país para viejos”, con Casey Affleck, Daniel Day-Lewis o Javier Bardem en una muestra más de su buen trabajo actoral. También el elenco de actrices y sus magníficas interpretaciones en “El atardecer”, hace que merezca la pena ver esta preciosa historia de amor llena de melancolía, en lo que es un encuentro con la vida y también con la muerte. El tema del embarazo de adolescentes y del aborto era abordado, de manera muy diferente pero en ambas con indudable calidad, en “4 meses, 3 semanas, 2 días” y en “Juno”: la rumana lo hacía de manera dramática y existencial, la americana de forma más ligera y fresca.

Para quienes prefieran el cine histórico, les recomiendo dos películas sobre la guerra de Irak, recogida en toda su brutalidad en “La batalla de Hadiza” y en “En el valle de Elah”. En “Buda explotó por vergüenza” se aborda la de Afganistán desde una óptica más poética, metafórica y humanística, aunque no por ello menos valiente. Y una historia más pretérita se puede hallar en “Las hermanas Bolena”, con la pareja de Natalie Portman y Scarlett Johansson como estrellas.

Los cinéfilos siempre pueden ver una obra maestra, “Luz silenciosa”, cine depurado y formalista en el que unos personajes se enfrentan al dolor y al amor desde la fe y con la necesidad de perdonar: una mirada humana y moral en la que es Dreyer quien parece resucitar de manos del mexicano Carlos Reygadas. O el gran trabajo de Alberto Morais en “Un lugar en el cine”, documental donde reflexiona sobre la naturaleza y lenguaje del cine de la mano de Víctor Erice y Theo Angelopoulos. Una mención especial merecen dos pequeñas películas pero de inusitada frescura y autenticidad: la irlandesa “Once”, historia de amor de un joven cantautor y una emigrante checa, con una bellísima banda sonora; y “El baño del Papa”, muy digna y sincera al retratar los sueños e ilusiones de los más pobres, con una mirada humanista y una estética neorrealista.

Por último, y por eso de no hacer un feo al cine español, tres cintas más que aceptables: “14 kilómetros”, “Mataharis” y “Fados”. La de Gerardo Olivares nos acerca al mundo de los inmigrantes subsaharianos con una ficción de tono documental y cuidada fotografía; la de Icíar Bollaín a las difíciles relaciones sentimentales de tres parejas, con fondo social incluido; por su parte, “Fados”es un nuevo documental musical par alas delicias de los seguidores de Carlos Saura.

En las imágenes: Fotogramas de «La escafandra y la mariposa» – © 2007 Vértigo Films. «4 meses, 3 semanas, 2 días» – © 2007 Mobra Films. Golem. «Buda explotó por vergüenza» – © 2007. Wanda Visión. «Once» – © 2006 Avalon Productions. Todos los derechos reservados.

Publicado el 4 septiembre, 2008 | Categoría: Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario en “El mejor cine en DVD en lo que va de año”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Películas del siglo XXI para la historia

    […] al hacer una selección de lo visto en lo que llevamos de siglo —y dejando al margen lo estrenado este año—, hay varios títulos que ya “han marcado una época”. Sin duda, uno de esos es “Las […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve